La gastronomía en el sistema turístico. Buscando nuevos productos, mejorando destinos. El caso de la isla de Fuerteventura

Autores/as

  • Salvador Melgar Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.032

Palabras clave:

sector primario, sector terciario

Resumen

El objetivo general de esta investigación es analizar el papel de la gastronomía, entendida como una condensación del patrimonio cultural tangible e intangible en el sistema turístico. Se pretende definir una propuesta general para estudiar la profundización de la gastronomía en la que el sector primario (agricultura, ganadería y pesca) en un contexto determinado por la necesidad de renovación y contención de costes, es crucial para el rejuvenecimiento del destino y cómo su unión puede contribuir a los sectores de desarrollo local. Se recogerán datos empíricos mediante el uso de cuestionarios de directores de hoteles, trabajadores primarios y turistas, turistas extranjeros y nacionales que llegan a la isla de Fuerteventura. Por otro lado, se realizarán entrevistas semiestructuradas y conversaciones informales, observación, observación de los participantes e investigación participativa con los interesados como parte del sistema turístico. Con la información obtenida se analizará la situación y la importancia de los alimentos actualmente en el destino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Armesto, X. A. y Gómez, B. 2004 “Productos agroalimentarios de calidad, turismo y desarrollo local: el caso del Priorat”, Cuadernos geográficos, 34: 83-94.

Calabuig, J. y Ministral, M. 1998 Manual de Geografía turística de España, Madrid. Editorial Síntesis.

Montanari, M. 2006 La comida como cultura, Gijón: Trea.

Montoya, T. 2003 “La gastronomía tradicional en el turismo rural”, en J.M. Martínez (ed.), Historia de la alimentación rural y tradicional: recetario de Almería, Almería, 159-161.

Descargas

Publicado

2013-03-17

Cómo citar

Melgar Ramírez, S. (2013). La gastronomía en el sistema turístico. Buscando nuevos productos, mejorando destinos. El caso de la isla de Fuerteventura. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 11(2), 483–494. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.032

Número

Sección

Notas de investigación