El nuevo paradigma de la intermediación turística

  • Laura Aguilera Ávila
Palabras clave: intermediación turística, innovación

Resumen

Existe consenso en torno a la consideración de que la innovación en las tecnologías de la información y la comu- nicación así como su decidida incorporación en el sistema turístico han facilitado su evolución (Buhalis y Law, 2008). Los autores Luis de Borja y Joan Miquel Gomis realizan en El nuevo paradigma de la intermediación turística un recorrido por los modelos de gestión y marketing turístico que se han venido desarrollando en la última década y hoy día dominan el escenario de las complejas relaciones entre empresas, instituciones, población residente y turis- tas. Desde la descripción y configuración de la evolución en los canales de comunicación turística, los autores lle- gan al esclarecimiento de lo que denominan procesos de re-intermediación en los servicios trazando un recorrido de nueve capítulos en los que se desarrollan ítems como el papel de la innovación, las nuevas oportunidades en tér- minos de visibilidad que han experimentado las empresas del sector o la revolución general que sufre la comerciali- zación del ocio y el turismo. Pero el valor de este libro no radica únicamente en el análisis teórico de estos cambios, además resulta destacable la constante referencia a casos reales y ejemplos, bibliografía y cuestiones que invitan a la reflexión.

Publicado
2012-06-15
Cómo citar
Aguilera Ávila, L. (2012). El nuevo paradigma de la intermediación turística. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 10(3), 433-435. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.086