Nivel de implementación de la calidad en sector turístico gallego

  • José Álvarez García
  • José Antonio Fraiz Brea
  • María de la Cruz Del Río Rama
Palabras clave: Turismo, Gestión de la calidad, “Q de Calidad Turística”

Resumen

En estas últimas décadas, la aparición de nuevos destinos turísticos con características y precios similares o incluso más bajos, redujeron notablemente la cuota de mercado de España. Por todo ello, las empresas turísticas para enfrentarse a la mayor competencia de los mercados debido en parte al proceso de globalización, han buscado nuevas herramientas que les permitan obtener ventajas competitivas frente a los competidores para poder sobrevivir en un mundo altamente competitivo. Estas estrategias están enfocadas hacia la calidad del turismo y se basaban en la diferenciación del producto ofertado al cliente. La importancia de la calidad nos hace comprender la necesaria investigación, tanto teórica como empírica, que ayude a desarrollar un marco teórico-práctico para las empresas que deseen implantar la calidad como fuente de ventaja competitiva. Por ello en este trabajo nos planteamos dos objetivos básicos, conocer el nivel de im- plementación de factores críticos de la calidad en las empresas turísticas gallegas que poseen la certificación Q de calidad, y validar la escala utilizada para analizar el nivel de implementación de los mismos.

Biografía del autor/a

José Álvarez García

Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo (Campus Ourense). Universidad de Vigo.

José Antonio Fraiz Brea

Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo (Campus Ourense). Universidad de Vigo.

María de la Cruz Del Río Rama

Facultade de Ciencias Empresariais e Turismo (Campus Ourense). Universidad de Vigo

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Publicado
2012-06-15
Cómo citar
Álvarez García, J., Fraiz Brea, J., & Del Río Rama, M. de la C. (2012). Nivel de implementación de la calidad en sector turístico gallego. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 10(3), 253-263. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.033