La interpretación de la realidad del destino por parte de los turistas: evaluaciones cognitivas y afectivas

Autores/as

  • María José Andrade Suárez

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.064

Palabras clave:

imagen turística percibida, evaluaciones cognitivas y afectivas, formación de la imagen, técnica estructurada, turismo rural

Resumen

En un contexto de intensa competitividad entre los destinos turísticos, la imagen percibida es un elemento clave y desempeña, a su vez, un papel fundamental en la elección del destino puesto que los valores que se asocian a ésta, representan un factor determinante en el proceso de decisión de compra de los potenciales  turistas. Este hecho es debido a que la actitud del turista hacia un determinado destino es resultado de la percepción, reflejo de la imagen, que se ha formado del mismo. El objetivo general de este trabajo consiste en presentar un procedimiento para la identificación de la imagen percibida a priori del destino turístico. Con esta finalidad, se analizará el conjunto de componentes cognitivoafectivos que conforman la imagen del turismo rural en Galicia. Los resultados que se obtienen del estudio, realizado con un total de 400 cuestionarios a turistas rurales, demuestran que la imagen posee una naturaleza multidimensional que hace referencia tanto a las creencias y conocimientos que el turista posee sobre los atributos del destino (dimensión cognitiva) como a los sentimientos de éste hacia ese lugar (dimensión afectiva).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María José Andrade Suárez

Universidad de A Coruña (España), Facultad de Sociología

Citas

Ahmed, Z. U. 1991 “The influence of the components of a state’s tourist image on product positioning strategy”. Tourism Management, 12 (4): 331-340.

Ahmed, Z. U. 1996 “The need for the identification of the constituents of a destination’s tourism image: a promotion segmentation perspective”. Journal of Professional Services Marketing, 14 (1): 37-60.

Alhemoud, A. M. y Armstrong, E. G. 1996 “Image of Tourist Attractions in Kuwait”. Journal of Travel Research, 34 (4): 76-80.

Anand, P; Holbrook, M. B. y Stephens, D. 1988 “The formation of affective judments: the cognitiveaffective model versus the independence hypothesis”. Journal of Consumer Research, 15: 386-391

Antón Clavé, S. y González Reverté, F. 1997 «Opciones del turismo para el desarrollo sostenible de los espacios rurales». En Valenzuela Rubio, M. (Coord.): Los turismos de interior: el retorno a la tradición viajera, Universidad Autónoma de Madrid, pp. 61-69.

Baloglu, S. 1999 “A path analytic model of visitation intention involving information sources, socio–psychological motivations, and destination image”. Journal of Travel & Tourism Marketing, 8 (3): 81-91.

Baloglu, S. 2001 “Image variations of Turkey by familiarity index: informational and experiential dimensions”. Tourism Management, 22: 27-133.

Baloglu, S. y Brinberg, D. 1997 “Affective Images of Tourism Destinations”. Journal of Travel Research, 35 (4): 11-15.

Baloglu, S. y Mangaloglu, M. 2001 “Tourism destinations images of Turkey, Egypt, Greece, and Italy as perceived by US–based tour operators and travel agents”. Tourism Management, 22: 1-9.

Baloglu, S. y Mc Cleary, K. W. 1999a “A model of destination image formation”. Annals of Tourism Research, 26 (4): 868-897.

Baloglu, S. y Mc Cleary, K. W. 1999b “Un modelo para la formación de la imagen de un destino”. Annals of Tourism Research en Español, 1 (2):325-355.

Beerli Palacio, A. y Martín Santana, J. 2004a “Factors influencing destination image”. Annals of Tourism Research, 31 (3): 657-681.

Beerli Palacio, A. y Martín Santana, J. 2004b “Tourists´ Characteristic and the Perceived Image of Tourist Destinations: A Quantitative Analysis – A Case Study of Lanzarote, Spain”. Tourism Management, 25 (5): 623-636.

Bello Acebrón, L; Vázquez Casielles, R. y Trespalacios Gutiérrez, J. A 1996 Investigación de Mercados y Estrategia de Marketing.Madrid: Civitas.

Bigné, J. E. y Sánchez, M. I. 2001 “Evaluación de la imagen de destinos turísticos: una aplicación metodológica en la Comunidad Valenciana”. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 10 (3): 189-200.

Bramwell, B. yRawding, L. 1996 “Tourism marketing images of industrial cities”. Annals of Tourism Research, 23 (1): 201-221

Calantone, R. J; Di Benedetto, C. A; Hakam, A. y Bojanic, D. C. 1989 “Multiple multinational tourism positioning using correspondence analysis”. Journal of Travel Research, 28 (2): 25-32.

Choi, W. M, Chan, A. y Wu, J. 1999 “A qualitative and quantitative assessment of Hong Kong´s image a tourist destination”. Tourism Management, 20: 361-365.

Chon, K-S. 1990 “The role of destination image in tourism: a review and discussion”. The Tourist Review, 45 (2): 2-9.

Coshall, J. T. 2000 “Measurement of tourists´ images: the repertory grid approach”. Journal of Travel Research, 39 (1): 85-89

Court, B. y Lupton, R.A. 1997 “Customer portfolio development: modeling destination adopters, inactives, and rejecters”. Journal of Travel Research, 36 (1): 35- 43.

Dadgostar, B. y Isotalo, R. M. 1995 “Content of City Destination Image for Near–Home Tourists”. Journal of Hospitality & Leisure Marketing, 3 (2): 25-34.

Dann, G. M. S. 1996 “Tourists´ images of a destination – an alternative analysis”. Journal of Travel & Tourism Marketing, 5 (1-2): 41-55.

Echtner, C. M.y Ritchie, J. R. B. 1991 “The meaning and measurement of destination image”. The Journal of Tourism Studies, 2 (2): 2-12.

Echtner, C. M.y Ritchie, J. R. B.1993 “The measurement of destination image: an empirical assessment”. Journal of Travel Research, 31 (4): 3-13.

Fakeye, P. C. y Crompton, J. L. 1991 “Image differences between prospective, first–time and repeat visitors to the Lower Rio Grande Valley”. Journal of Travel Research, 30 (2): 10-16.

Font, X. 1997 “Managing the tourist destination’s image”. Journal of Vacation Marketing, 3 (2): 123-131.

Gallarza, M. G., Gil, I. y Calderón, H. 2002 “Imagen de un destino: Hacia un marco conceptual”. Annals of Tourism Research en Español, 4 (1): 37-62.

Gartner, W. C. 1986 “Temporal influences on image change”. Annals of Tourism Research, 13 (4): 635-644.

Gartner, W. C.1989 “Tourism image: attribute measurement of state tourism products using multidimensional scaling techniques”. Journal of Travel Research, 28 (2): 16-20.

Gartner, W. C. 1993 “Image formation process”. Journal of Travel & Tourism Marketing, 2 (2-3): 191-215.

Goodrich, J. N. 1978a “A new approach to image analysis through multidimensional scaling”. Journal of Travel Research, 16 (3): 3-7.

Goodrich, J. N. 1978b “The relationship between preferences for and perceptions of vacation destinations: application of a choice model”. Journal of Travel Research, 17 (2): 8-13.

Gunn, C. A. 1972 vacationscape. Designing tourist regions. Washington DC: Taylor and Francis.

Holbrook, M. B. 1978 “Beyond attribute structure: toward the informational determinants of attitude”. Journal of Marketing Research, 15: 545-556.

Hosany, S., Ekinci, Y. y Uysal, M. 2007 “Destination image and destination personality”. International Journal of Culture, Tourism and Hospitality Research, 1 (1): 62-81.

Hunt, J. D. 1975 “Images as a factor in tourism development”. Journal of Travel Research, 13 (3): 1-7.

Jenkins, O. H. 1999 “Understanding and measuring tourist destination images”. International Journal of Tourism Research, 1: 1-15.

Joppe, M; Martin, D. W. y Waalen, J. 2001 “Toronto’s image as a destination: a comparative importance–satisfaction analysis by origin of visitor”. Journal of Travel Research, 39 (3): 252-260.

Kim, H. B. y Richardson, S. L. 2003 “Motion picture impacts on destination images”. Annals of Tourism Research, 30 (1): 216-237.

Kotler, P; Haider, D. H. y Rein, Y. 1993 Marketing places: attracting investment, industry, and tourism to cities, states, and nations. New York: The Free Press.

Leisen, B. 2001 “Image segmentation: the case of a tourism destination”. Journal of Services Marketing, 15 (1):49-66.

Mackay, K. J. y Fesenmaier, D.R. 1997 “Pictorial element of destination in image formation”. Annals of Tourism Research, 24 (3): 537-565.

Mackay, K. J. y Fesenmaier, D.R. 2000 “An exploration of cross–cultural destination image assessment”. Journal of Travel Research, 38(4): 417-423.

Mazanec, J. A. 1994 “Consumer behaviour in tourism”. En Witt, S. y Moutinho, L. (Eds): Tourism Marketing and Management Handbook. Hempel Hempstead: Prentice-Hall, pp. 63-68.

Middleton, V. T. C. 1994 “Tourist product”. En Witt, S. y Moutinho, L. (Eds): Tourism marketing and management handbook. Hempel Hempstead: Prentice-Hall, pp. 573-576.

Milman, A. y Pizam, A. 1995 “The role of awareness and familiarity with a destination: The Central Florida case”. Journal of Travel Research, 33 (3): 21-27.

Moutinho, L. 1987 “Consumer behavior in tourism”. European Journal of Marketing, 21 (10): 5-44.

O’Leary, S. y Deegan, J. 2005 Ireland’s Image as a Tourism Destination in France: Attribute Importance and Performance. Journal of Travel Research, 43 (3): 247-256.

Pearce, P. L. 1982 “Perceived changes in holiday destinations”. Annals of Tourism Research, 9 (2): 145-164.

Pike, S. y Ryan, C. 2004 “Destination positioning analysis through a comparison of cognitive, affective, and conative perceptions”. Journal of Travel Research, 42 (4):333-342.

Reilly, M. D. 1990 “Free elicitacion of descriptive adjectives for tourism image assessment”. Journal of Travel Research, 28 (4): 21-26.

Richardson, S. & Crompton, J. L. 1988 “Cultural variations in perceptions of vacation attributes”. Tourism Management, 9 (2): 128-136.

Ross, G. F. 1993 “Ideal and actual images of backpacker visitors to Northern Australia”. Journal of Travel Research, 32 (2): 54-57.

Ruiz, A. V., Olarte, R. y Iglesias, V. 1999 “Evaluación de los destinos turísticos en función de su valor de marca”. Actas del XI Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing. Valladolid, pp. 427-450.

San Martín Gutiérrez, H. 2006 Estudio de la imagen de destino turístico y el proceso global de satisfacción: adopción de un enfoque integrador. Tesis Doctoral. http://www.tesisenred.net/TDR-1011106-122314.

Sanz Blas, S. 2008: “Imagen global e intenciones futuras de comportamiento del turista de segunda residencia”. Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, 17 (4): 95-114.

Seaton, A. V. y Benett, M. 1996 Marketing tourism products. Concepts, issues, cases. London: International Thomson business press.

Sönmez, S. y Sirakaya, E. 2002 “A distorted destination image? The case of Turkey”. Journal of Travel Research, 41 (2): 185-196.

Stern, E. y Krakover, S. 1993 “The formation of a composite urban image”. Geographical Analysis, 25 (2): 130-146.

Tapachai, N. y Waryszak, R. 2000 “An examination of the role of beneficial image in tourist destination selection”. Journal of Travel Research, 39 (1): 37-44.

Tazci, A; Gartner, W. y Cavusgil, S. T. 2007 “Conceptualization and operationalization of destination image”. Journal of Hospitality & Tourism Research, 31 (2): 194-223.

Telisman-Kosuta, N. 1994 “Tourist destination image”. En Witt, S. y Moutinho, L. (Eds): Tourism marketing and management handbook. Cambridge: Prentice Hall International, pp. 557-561.

Valls, J. F. 1992 La imagen de marca de los países. Barcelona: McGraw Hill.

Walmsley, D. J. y Young, M. 1998 “Evaluative images and tourism: the use of personal constructs to describe the structure of destinations images”. Journal of Travel Research, 36 (3): 65-69.

White, C. J. 2004 “Destination image: to see or not to see?”. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 16 (5): 309-314.

Woodside, A. G. y Lysonski, S. 1989 “A general model of traveller destination choice”. Journal of Travel Research, 27 (4): 8-14.

Yoon, Y. y Kim, S. 2000 “An assessment and construct validity of destination image: a use of second–order factor analysis”. Working Paper. Virginia. USA.

Descargas

Publicado

2012-10-15

Cómo citar

Andrade Suárez, M. J. (2012). La interpretación de la realidad del destino por parte de los turistas: evaluaciones cognitivas y afectivas. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 10(5), 477-494. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2012.10.064