Imagen de destino y crimen en México: un análisis de los consejos de viaje del gobierno extranjero

Autores/as

  • J. Carlos Monterrubio

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.036

Palabras clave:

imagen de destino, crimen, consejos de viaje, México, análisis contenido cualitativo

Resumen

La imagen del destino ha sido reconocida como un componente influyente en los procesos de decisión de viajes. Aunque las fuentes orgánicas de información juegan un papel importante en la formación de la imagen del destino, los investigadores han ignorado a menudo los tipos de fuentes y la información que entregan. En particular, los sitios web oficiales en los que se dan consejos sobre viajes del gobierno, especialmente en relación con la delincuencia, han sido ampliamente excluidos de la investigación académica. Este documento analiza la relación entre los consejos de viaje relacionados con el crimen que dan los gobiernos extranjeros y la imagen de México como destino turístico. El análisis cualitativo del contenido de los sitios web oficiales de los Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y España revela que los consejos de viaje que se dan se relacionan en gran medida con la violencia y la inseguridad que México está experimentando actualmente. Los mensajes "No hay consejos en efecto", "Ejercer precaución" y "Aplazar los viajes no esenciales" se encuentran comúnmente en los consejos de viaje de los gobiernos sobre México.

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Biografía del autor/a

J. Carlos Monterrubio

Holds a PhD in tourism from the Manchester Metropolitan University, UK. He is currently a lecturer and tourism researcher at the Autonomous University of the State of Mexico, Mexico. His research interests are the social aspects of tourism. He has published two books on tourism impacts and several journal articles on related topics.

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Publicado

2013-07-02

Cómo citar

Monterrubio, J. C. (2013). Imagen de destino y crimen en México: un análisis de los consejos de viaje del gobierno extranjero. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 11(3), 33–45. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.036