La centralidad de las administraciones públicas en las redes sociales del turismo industrial. Una comparación entre el Bages-Berguedà y el Haut-Rhin.

Autores/as

  • José María Prat Forga
  • Gemma Cànoves Valiente

DOI:

https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.047

Palabras clave:

turismo industrial, social networks, governance

Resumen

 

Los cambios en los hábitos y motivaciones de los turistas han servido en estos últimos años para modificar la oferta de productos turísticos. Uno de ellos es el turismo industrial, basado en poner el patrimonio industrial en valor turístico. Los agentes involucrados en el desarrollo de este turismo han creado unas redes sociales donde, por su situación, centralidad y poder de intermediación destacan los organismos públicos. En el presente trabajo, mediante Ucinet 6, se realiza el análisis de dichas redes sociales en unas zonas de Cataluña y Alsacia con un significativo patrimonio industrial; confirmándose que estos organismos juegan un papel fundamental como elementos impulsores de estas redes sociales y del desarrollo de este tipo de turismo en un determinado territorio.

 

The changes in the habits and motivations of the tourists have served in the latter years to modify the offer of tourist products. One of them is the industrial tourism, based in putting the industrial heritage in tourist value. The agents involved in the development of this tourism have created social networks where, for his situation, centrality and betweenness emphasize the public organisms. In the present work, by means of Ucinet 6, there is realized the analysis of the above mentioned social networks in a few zones of Catalonia and Alsace by a significant industrial heritage; being confirmed that these organisms play a fundamental paper as driving elements of these social networks and of the development of this type of tourism in a certain territory.

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Publicado

2013-04-18

Cómo citar

Prat Forga, J. M., & Cànoves Valiente, G. (2013). La centralidad de las administraciones públicas en las redes sociales del turismo industrial. Una comparación entre el Bages-Berguedà y el Haut-Rhin. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 11(4), 513–524. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.047

Número

Sección

Artículos