La centralidad de las administraciones públicas en las redes sociales del turismo industrial. Una comparación entre el Bages-Berguedà y el Haut-Rhin.

  • José María Prat Forga
  • Gemma Cànoves Valiente
Palabras clave: turismo industrial, social networks, governance

Resumen

 

Los cambios en los hábitos y motivaciones de los turistas han servido en estos últimos años para modificar la oferta de productos turísticos. Uno de ellos es el turismo industrial, basado en poner el patrimonio industrial en valor turístico. Los agentes involucrados en el desarrollo de este turismo han creado unas redes sociales donde, por su situación, centralidad y poder de intermediación destacan los organismos públicos. En el presente trabajo, mediante Ucinet 6, se realiza el análisis de dichas redes sociales en unas zonas de Cataluña y Alsacia con un significativo patrimonio industrial; confirmándose que estos organismos juegan un papel fundamental como elementos impulsores de estas redes sociales y del desarrollo de este tipo de turismo en un determinado territorio.

 

The changes in the habits and motivations of the tourists have served in the latter years to modify the offer of tourist products. One of them is the industrial tourism, based in putting the industrial heritage in tourist value. The agents involved in the development of this tourism have created social networks where, for his situation, centrality and betweenness emphasize the public organisms. In the present work, by means of Ucinet 6, there is realized the analysis of the above mentioned social networks in a few zones of Catalonia and Alsace by a significant industrial heritage; being confirmed that these organisms play a fundamental paper as driving elements of these social networks and of the development of this type of tourism in a certain territory.

Citas

Albacete, C. A. y Herrera, M. 2012 Las tecnologías de la información y comunicación en el sector turístico. Una aproximación al uso de las redes sociales. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces.

Arnason, A., Shucksmith, M. y Vergunst, J. (ed.) 2009 Comparing Rural Development. Continuity and Change in the Countryside of Western Europe. Perspectives on rural policy and planning Series. London: Ashgate.

Ávila, R. y Barrado, D. A. 2005 “Nuevas tendencias en el desarrollo de destinos turísticos: marcos conceptuales y operativos para su planificación y gestión”. uadernos de Turismo, 15: 27 -43.

Borgatti, S. P. 2002 NetDraw: Graph Visualization Software. Harvard: Analytic Technologies.

Borgatti, S. P., Everett, M. G., y Freeman, L. C. 2002 Ucinet 6 forWindows. Software for Social Network Analysis. Harvard: Analytic Technologies.

Borgatti, S. P. y Foster, P. 2003 “The network paradigm in organizational research: A review and typology”. Journal of Management, 29: 991 -1013.

Caravaca, I. y González, G. 2009 “Las redes de colaboración como base del desarrollo territorial”. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias sociales. Barcelona: Universidad de Barcelona, vol. XIII, núm. 289. Disponible en: <http://www. ub.es/geocrit/sn/sn -289.htm> (consultado: 13/9/2012).

Easley, D. y Kleinberg, J. 2010 Networks, Crowds, and Markets: Reasoning about a Highly Connected World. Cambridge: Cambridge University Press.

Erickson, B. H., Nosanchuck, T. A, y Lee, E. 1981 “Network Sampling in Practice: Some Second Steps”. Social Networks, 2(3): 127- -136.

Fernández, G. y Guzmán, A. 2005 “Patrimonio industrial y rutas turísticas culturales: algunas propuestas para Argentina”. Cuadernos de Turismo, 15: 97 -112.

Frank, O. y Snidjers, T. 1994 “Estimating the Size of Hidden Populations Using Snowball Sampling”. Journal of Official Statistics, 10(1): 53 -67.

Freeman, L. C. 1992 Research Methods in Social Network Analysis. New Brunswick, NJ: Transaction Publishers.

Glaser, B. y Strauss, A. 1967 The discovery of grounded theory: Strategies or qualitative research. New York: Aldine Publishing Company.

Granovetter, M. 1976 “Network sampling: some first steps”. American Journal of Sociology, 83: 727 -729.

Hanneman, R. A. y Riddle, M. 2005 Introduction to Social Network Methods. Riverside, CA: University of California Riverside Press. Insee 2011 Datos estadísticos. Paris: Institut Nacional de la Statistique des Études Économiques.

Jansen -Verbeke, M.; Priestley, G. y Russo, A. (eds.) 2008 Cultural Resources for Tourism: Patterns, Processes and Policies. Hauppauge: Nova Science.

Kruskal, J. B. 1964 “Nonmetric Multidimensional Scaling: A Numerical Method”. Psychometrika, 2: 115 -129.

Kruskal, J. y Wish, M. 1978 Multidimensional Scaling. Beverly Hills: Sage.

Llurdés, J. C. 1999 “Patrimonio Industrial y Patrimonio de la Humanidad. El ejemplo de las colonias textiles catalanas. Potencialidades turísticas y algunas reflexiones”. Boletín de la AGE, 28: 147 -160.

Martí, J. y Lozares, C. 2008 “Redes Organizativas Locales y Capital Social: enfoques complementarios desde el Análisis de las Redes Sociales”. Portularia, vol. VIII (1): 23 -39.

Merinero, R. 2011 “Redes de actores y desarrollo turístico: estudio de caso en Portugal”. Revista de Análisis Turístico, 11: 9 -21.

Molina, J. L. 2001 El Anàlisis de Redes Sociales: una Introducción. Barcelona: Edicions Bellaterra.

Pardo, C. 2004 “La reutilización del patrimonio industrial como recurso turístico: Aproximación geográfica al turismo industrial”. Treballs de la Societat Catalana de Geografia, 57: 7 -32.

Peña, D. 2002 Análisis de Datos Multivariantes. Madrid: McGraw -Hill.

Priestley, G. y Llurdés, J. C. 2007 “Reflexión final”. En: Estrategia y gestión del municipio. Bellaterra: Escola Universitària de Turisme i Direcció Hotelera. UAB.

Quiroga, A. 2003 Introducción al análisis de datos reticulares. Barcelona: Universidad Pompeu Fabra.

Rifkin, J. 1995 The End of Work: The Decline of the Global Labor Force and the Dawn of the Post -Market Era. New York: Putnam Publishing Group.

Rodríguez, J. A. y Mérida, F. 2009 Guía práctica de redes sociales. Bellaterra: Edicions UAB.

Wellman, B. 2001 “Physical Place and Cyber -place: The rise of networked individualism”. International Journal for Urban and Regional Research, 25: 227 -252.

Westlund, H. 1999 “An Interaction -Cost perspective on networks and territory”. The Annals of Regional Science, 33: 93 -121.

Publicado
2013-04-18
Cómo citar
Prat Forga, J., & Cànoves Valiente, G. (2013). La centralidad de las administraciones públicas en las redes sociales del turismo industrial. Una comparación entre el Bages-Berguedà y el Haut-Rhin. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 11(4), 513-524. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2013.11.047
Sección
Artículos