Desarrollo de profesionistas “T” del sector turístico en Tequisquiapan

  • Jaime Luis Padilla Villaseñor
  • Josefin Morgan Beltrán
Palabras clave: Sostenibilidad, Turismo, Sector hotelero, gobernanza., profesionalizacion

Resumen

Esta investigación se centra en la caída que experimentó el destino turístico de Tequisquiapan, Qro. en el año de 2006, después de varios años de crecimiento estable, sin una causa aparente que explique por qué de 2005 a 2006 cayera un 42.19%. La disminución en la competitividad de las empresas, la falta de un desarrollo sostenible, el estancamiento y decaimiento de la oferta turística en el ciclo de vida del destino, la calidad de los servicios contratados, la falta de profesionalismo, son algunos de los planteamientos teóricos que surgen para describir este evento y se basa en las narraciones de los empleados del sector hotelero que describen, desde su experiencia, las actitudes de las autoridades, propietarios y grupos sociales involucrados en esta disminución de la demanda de hospedaje.

 

Citas

Álvarez, C. 2006a. La apuesta por un final feliz. Reportaje. HostelTur, p. 19. En: http://www.uhu.es/uhutur/ documentos/npturisticos2/Turismo%20cinematografico.pdf. (Consulta 09.04.2016).

Álvarez, C. 2006b. Tras las huellas del celuloide. Reportaje. HostelTur, p. 6. En: http://www.uhu.es/uhutur/documentos/ npturisticos2/Turismo%20cinematografico.pdf. (Consulta 09.04.2016).

Bosch, G. 2017. Turistas, residentes y expatriados: novelas en lengua alemana ambientadas en Mallorca como resultado de los fenómenos migratorios del s. XXI. Ponencia en el XIII Congreso Internacional de la Sociedad Goethe en España. Universidad de Oviedo.

Foucault, M. 2002. Power. Esential Works of Foucault. 1954‑1984. London: Penguin Books. p. 361.

Gorris, L. 1997. Prollrecht auf Promille. Reportaje. Der Spiegel, p.1.

Guede, A. 2006. Las “film commissions” proliferan en España. Reportaje. HostelTur, p. 8. En: http://www.uhu.es/ uhutur/documentos/npturisticos2/Turismo%20cinematografico.pdf.(Consulta 06.04.2016).

Hellín Ortuño, Pedro A. & Martínez Puche, S. 2009. Marca Turística y Movie Maps. Revista Signos doConsumo, V.1, 2, p. 1‑18. En: file:///C:/Users/ gbroi/Downloads/6771‑16548‑1‑PB. pdf. (Consulta 07.08.2017).

Hormuth, S. 1993. Placement: eine innovative Kommunikationsstrategie. München: Vahlen.

Hosteltur 2014. Turismo cinematográfico: la estrategia de España. Entrevista al presidente de Spain Film Commission, 14 febrero. En: http://www.hosteltur.com/137150_turismo‑cinematografico‑estrategia‑espana. html. (Consulta 03.08.2017).

Kuntzsch, V. & Bertram, M. 2000. Mallorca und die Medien. Diplomarbeit. Hochschule der Künste Berlin. Hamburg: Diplomarbeiten Agentur.

Pagenstecher, C. 2006. “Reisekataloge und Urlaubsalben. Zur Visual History des touristischen Blicks” en Paul Gerhard (ed.), Visual History. Ein Studienbuch. Berlin: Vanderhoeck & Ruprecht, pp. 169‑187.

Szabo, S. 2011. Ballermann 6. Das Buch. Marburg: Tectum Verlag.

Trentin, L. 2016. Mallorca en los medios digitales alemanes. Trabajo Fin de Grado en la Facultad de Turismo, Universidad de las Islas Baleares.

Urry, J. 1990. The Tourist Gaze. London: Sage.

Urry, J.& Larsen, J. 2011. The Tourist Gaze 3.0. London: Sage, p.16.

Ballermann 6. Auf der Suche nach dem Sinn des Lebens. (2008). DVD.

Hotel Paradies. Die komplette Kult‑Serie. (2011). 7 DVDs. ZDF. Enterprises.

Publicado
2018-07-26
Cómo citar
Padilla Villaseñor, J., & Morgan Beltrán, J. (2018). Desarrollo de profesionistas “T” del sector turístico en Tequisquiapan. PASOS Revista De Turismo Y Patrimonio Cultural, 16(3), 795-832. https://doi.org/10.25145/j.pasos.2018.16.057
Sección
Artículos